Las elecciones presidenciales entre el vicepresidente Kamala Harris y el ex presidente Donald Trump se están acercando rápidamente. Con solo un mes restante hasta que los votantes se dirijan a las urnas en noviembre, es hora de actualizar el mapa electoral y pronosticar cómo podría desarrollarse la carrera. Las Convenciones Nacionales Demócrata y Republicana han concluido, y ahora los candidatos están haciendo sus lanzamientos finales al electorado estadounidense. Además, el candidato de terceros partidos Robert F. Kennedy Jr. ha abandonado oficialmente la carrera y ha apoyado a Trump, un desarrollo significativo que podría cambiar la dinámica de los votantes, particularmente entre los votantes independientes y antisistema.
Por favor, suscríbete a nuestro canal.
En este punto del ciclo electoral, es crucial examinar el camino hacia los 270 votos electorales más importantes necesarios para ganar la presidencia. En este análisis, comenzaremos examinando los estados "sólidos" tanto para Harris como para Trump, seguidos por los estados "probables", y luego nos trasladaremos al campo de batalla o a los estados "lean" que finalmente decidirán las elecciones. Dado que la salida de RFK Jr. ha cambiado el cálculo un poco, tendremos que mirar de cerca dónde podrían cambiar sus partidarios, así como el estado de ánimo nacional general a medida que nos dirigimos a la recta final.
Estados sólidos para Kamala Harris
Comenzando con los estados azules sólidos, estos son estados donde se espera que Harris gane por lo menos 15 puntos porcentuales. La costa oeste seguirá siendo un bastión para los demócratas, pero con una advertencia: Washington y California se consideran seguros, mientras que el vecino Oregon se ha vuelto algo más competitivo en los últimos años. La carrera por gobernador de Oregón en 2022 estuvo inusualmente cerca, y los republicanos han hecho incursiones en algunas áreas, aunque Harris sigue siendo el claro favorito allí.
En cuanto al resto de los estados sólidos de Harris, podemos contar con confianza Hawái, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Maryland y el Distrito de Columbia en su columna. Estos estados se han inclinado constantemente fuertemente demócratas, y ningún acontecimiento importante sugiere un cambio en 2024. Además, el primer distrito congresional de Maine, que tiene un electorado más urbano y liberal, también estará a salvo en la esquina de Harris. Esto le da un recuento de votos sólido inicial de 109 votos electorales.
Estados sólidos para Donald Trump
Trump, por otro lado, comienza con una lista mucho más larga de estados sólidamente rojos, afirma que ganó por márgenes significativos en 2016, 2020 o ambos. Estos estados incluyen gran parte de la montaña oeste y sur: Utah, Wyoming, Idaho, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y toda Nebraska, excepto el segundo distrito del Congreso. Además, Trump puede contar con Kansas, Oklahoma, Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Tennessee, Kentucky, Virginia Occidental, Indiana, Carolina del Sur y el segundo distrito de Maine. Encima Alaska, tradicionalmente un bastión republicano, también entra en esta categoría.
Esto coloca a Trump por delante de Harris desde el principio, con 126 votos electorales sólidos en comparación con los 109 de Harris. Esta ventaja temprana no indica necesariamente la fuerza general, ya que la verdadera batalla se desarrollará en los estados más competitivos, pero muestra que la base de Trump sigue siendo fuerte y leal en las partes del país donde dominan los republicanos.
Es probable que Estados para Harris
Pasando a los estados "probables", estos son estados donde se espera que Harris o Trump ganen por un margen de 7 a 15 puntos porcentuales. Estos siguen siendo relativamente seguros, aunque no tan seguros como los estados sólidos. Comenzando con Harris, podemos incluir Oregon en esta categoría. Mientras que Oregon ha sido generalmente visto como confiablemente demócrata, la carrera por gobernadores en 2022 y los cambios en curso en ciertas regiones lo hacen menos seguro que California o Washington.
Colorado, un estado que Joe Biden ganó por casi 14 puntos en 2020, también encaja en la categoría "probable". Aunque sigue siendo un estado de tendencia demócrata, no se espera que Harris replique los márgenes de Biden, ya que el estado ha tendido un poco más competitivo. Lo mejor que puede esperar es una victoria de 8 o 9 puntos aquí, aún sólida pero menos abrumadora.
Luego, tenemos Minnesota. Este estado tiene una profunda tradición democrática, aunque se ha vuelto más competitivo en las últimas elecciones. Trump se encontró a dos puntos de cambiar Minnesota en 2016, y el Cinturón de Rust en general se ha desplazado hacia la derecha en los últimos años. Sin embargo, el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, está en el boleto como compañera de fórmula de Harris, dándole un impulso en este estado. La encuesta muestra actualmente a Harris liderando por 7 a 8 puntos, así que aunque no está completamente fuera del alcance de los republicanos, permanece en la probable columna demócrata.
Illinois es otro estado que cae en la categoría probable. Aunque es tradicionalmente demócrata, ha habido un cambio gradual hacia la derecha en las últimas elecciones, particularmente en las zonas más rurales. Sin embargo, los centros de población fuertemente demócratas en Chicago y sus suburbios todavía deberían darle a Harris un cómodo, si se reduce, margen de victoria aquí. En Illinois ha sido típicamente un bastión para los demócratas, pero el margen puede no alcanzar el umbral de 15 puntos esta vez.
Up en el noreste, Nueva York también se clasifica como "probable". Esta será la primera vez desde 1988 que los demócratas no ganan el Empire State por un margen sólido. El estado ha estado plagado de varios escándalos políticos en los últimos años, incluyendo la renuncia del ex gobernador Andrew Cuomo y la continua insatisfacción con la gobernadora Kathy Hochul. Además, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, ha luchado con su popularidad, lo que podría afectar la participación en uno de los bastiones demócratas más importantes del estado.
Completando la lista de estados probables para Harris están Nueva Jersey y Delaware. Nueva Jersey también ha enfrentado una agitación política, con el senador Bob Menéndez recientemente siendo expulsado después de múltiples cargos de soborno. Mientras el estado sigue siendo demócrata, escándalos como estos lo hacen menos bloque para el partido que en las elecciones anteriores. Delaware, el estado natal de Biden, también es probablemente azul, aunque no tan liberal como sus vecinos Maryland y Connecticut.
Con los estados sólidos y probables cumplimentados, Harris cruza el umbral de los 200 votos electorales, alcanzando 211 votos electorales en total.
Es probable que Estados para Trump
Volviendo ahora a los estados probables para Trump, Iowa y Ohio están en la parte superior de la lista. Estos dos estados se han movido sólidamente en la columna republicana en los últimos años, en gran parte debido a la influencia de Trump. En 2012, Barack Obama llevó a ambos estados, pero solo cuatro años después, Trump ganó Iowa por casi dos dígitos y Ohio por 8 puntos. Estos estados, una vez que los campaneros que votaron por el eventual ganador en casi todas las elecciones, se han vuelto confiablemente republicanos, aunque los márgenes pueden no alcanzar el nivel de 15 puntos. Se espera que Trump gane a ambos estados cómodamente por 7 a 10 puntos.
Texas, el mayor de los probables estados rojos, sigue siendo una parte importante del mapa electoral de Trump. Texas no ha votado por un demócrata en una elección presidencial desde 1976, y a pesar de las predicciones de una "ola azul" en el estado, los republicanos han seguido ganando aquí por márgenes sólidos. Es probable que Trump lleve a Texas alrededor de 10 puntos, aunque la creciente fuerza demócrata en áreas urbanas como Houston, Dallas y Austin impide que el estado sea categorizado como rojo sólido.
Florida es otro estado que una vez fue considerado un estado indeciso, pero se ha movido firmemente en el campo republicano. Trump ganó Florida por solo un punto en 2016, pero su margen aumentó a 3,4 puntos en 2020. El cambio político de Florida se consolidó aún más en 2022 cuando el gobernador republicano Ron DeSantis fue reelegido por un asombroso margen de 20 puntos. Este año, se espera que Trump gane Florida por 7 a 10 puntos, colocándola firmemente en la probable columna roja.
Con los estados probables ahora contabilizados, Trump toma la delantera de nuevo, alcanzando 219 votos electorales frente a los 211 de Harris. La elección se perfila como competitiva, y ambos candidatos necesitan asegurar estados clave para ganar.
Estados Lean para Harris
Los estados de tendencia son aquellos donde se espera que el margen de victoria esté entre 2 y 7 puntos, haciéndolos más competitivos pero aún favoreciendo a un candidato. Para Harris, el primer estado de Lean es Nuevo México. Si bien el estado tiene una gran población hispana y generalmente se ha inclinado por los demócratas, las tendencias recientes sugieren una carrera más cercana. Los votantes hispanos se han estado alejando del Partido Demócrata en algunas áreas, lo que hace que Nuevo México sea más competitivo que el vecino Colorado. Aún así, se espera que Harris gane aquí por alrededor de 5 a 6 puntos.
En Nueva Hampshire es otro estado azul delgado. Trump estuvo a punto de ganar New Hampshire en 2016, perdiendo por menos de medio punto porcentual. Mientras que Biden ganó el estado por un margen mayor en 2020, la carrera sigue siendo competitiva. Se espera que Harris lleve al estado de 2 a 4 puntos, pero será uno para ver cómo se aprieta las encuestas.
También se espera que la votación estatal de Maine (excluyendo el primer distrito) se incline por los demócratas. Clinton ganó el estado por poco más de dos puntos en 2016, mientras que Biden amplió el margen a casi 10 puntos en 2020. Es probable que Harris caiga en algún punto intermedio, por lo que es un estado de inclinación en el mapa. Además, también se espera que el segundo distrito de Nebraska, que Biden ganó por siete puntos en 2020, vaya a Harris, aunque por un margen menor.
Por último, tenemos Virginia, un estado que ha estado volviendo a la derecha en los últimos años después de una década de dominio demócrata.
0 Comentarios