Hoy, alzamos nuestras voces para celebrar la independencia de México, un día que nos recuerda nuestro orgullo y fuerza como mexicanos. Hoy exploremos las muchas razones por las que ser mexicano es un privilegio y una fuente de inmenso orgullo. Por ejemplo, ¿sabían que México está recuperando gradualmente los territorios que una vez perdió ante los Estados Unidos? Sí, así es como celebramos la independencia de México, reconociendo los triunfos que logramos todos los días.
Antes de comenzar, suscríbete a mi canal OviHeb.
Todos hemos oído hablar de los grandes logros de la humanidad - aterrizar en la luna, la invención del automóvil - pero ¿alguna vez te has detenido a reflexionar sobre las increíbles contribuciones que México ha hecho al mundo? Nuestro país ha dado al mundo innumerables tesoros, desde arte impresionante hasta deliciosa cocina, y mucho más, cautivando a todos los que entran en contacto con nuestra rica cultura. Favor México es el hogar de algunas de las personas más trabajadoras y felices de la Tierra. A pesar de las dificultades, siempre avanzamos con una sonrisa. Y, sobre todo, somos una de las naciones más patrióticas del planeta. ¿Cómo no estar orgullosos de este gran país llamado México? Un país ubicado en el "botón del vientre" de la luna, pero volando como el águila majestuosa que representa nuestro espíritu.
Déjame contarles un secreto: mientras que muchos países conquistan otros por la fuerza, México conquista el mundo con su calidez, su deliciosa comida, su vibrante música y su rica cultura. Pero lo que es más importante, México conquista el mundo con su gente. Los mexicanos que pueden ser reconocidos en cualquier parte del mundo por su naturaleza trabajadora y su resiliencia inquebrantable, son verdaderamente nuestros embajadores. Entonces, ¿estás listo? ¡Diviémonos en la reconquista del Norte por México!
En 1848, México perdió los territorios de California, Nuevo México, Utah, Nevada, Arizona, Colorado y partes de Oklahoma, Kansas y Wyoming a los Estados Unidos. Durante décadas, los estadounidenses han dicho que los mexicanos están migrando a su país en masa, que cada vez más mexicanos están invadiendo los Estados Unidos. Pero, ¿y si les dijera que esto no es una invasión en absoluto? En cambio, nuestros compatriotas mexicanos son como los guerreros aztecas modernos, que valientemente dejan atrás su patria, soportan innumerables desafíos y peligros, y comienzan sus vidas desde cero en una tierra extranjera. Estos compatriotas, que van a los Estados Unidos, son nuestros héroes anónimos. No migran a los EE.UU.; más bien, están recuperando gradualmente los territorios que una vez fueron parte de México, un día a la vez, sin disparar un solo tiro.
Si te resulta tan difícil de creer, veamos algunos números. Según datos del censo de 2021 y del Centro de Investigación Pew, solo en ese año, había aproximadamente 38,5 millones de mexicanos viviendo en los Estados Unidos. Este número incluye tanto a individuos nacidos en México como a descendientes de mexicanos, lo que lo convierte en el grupo étnico más grande de los EE.UU. En la actualidad, los mexicanos representan alrededor del 12% de la población total de EE.UU. Pero profundicémonos en dónde viven exactamente nuestros hermanos y hermanas mexicanos. Puede que te sorprenda lo que aprendes.
Encima California encabeza la lista con alrededor de 12 millones de mexicanos de una población total de 40 millones. Eso significa que un tercio de la población de California es de origen mexicano. En Texas ocupa un segundo lugar, con casi 11 millones de mexicanos de 31 millones de habitantes totales, lo que significa que el 37% de los tejanos son mexicanos. Le sigue Arizona, con 2 millones de mexicanos de 7,5 millones de residentes totales - 27% de Arizona es mexicano. En Illinois, también hay cerca de 2 millones de mexicanos, con una población total de 13 millones, lo que convierte a los mexicanos en alrededor del 15% de la población del estado.
En Colorado, casi 1 millón de mexicanos viven allí, lo que representa alrededor del 17% de la población total del estado de 5,9 millones. En Nuevo México, fiel a su nombre, tiene la mayor proporción de mexicanos, casi la mitad de su población. Alrededor de 900,000 mexicanos viven en Nuevo México, lo que representa la friolera del 40% de los 2.2 millones de residentes del estado. Nevada es el hogar de más de 700,000 mexicanos en un estado de 3.2 millones, o alrededor del 22% de la población. Incluso Florida, un estado que originalmente pertenecía a España, tiene casi 800,000 mexicanos. Aunque representan solo el 3,4% de los 23 millones de residentes de Florida, la presencia de mexicanos sigue siendo fuerte.
Como pueden ver, en lugar de invadir, los mexicanos en EE.UU. están reclamando lo que una vez fue parte de México - nuestra gente está regresando a las tierras que nos fueron arrebatadas hace casi 176 años. Pero aquí hay una pregunta importante para todos mis hermanos y hermanas mexicanos que viven en los EE.UU.: ¿Pasasas la cultura mexicana a tus hijos? ¿Hablan español, inglés o ambos? Déjame saber en los comentarios.
Celebrando México en el Extranjero
Un privilegio que muy pocos países disfrutan es el honor de tener su bandera iluminada en monumentos famosos en algunos de los países más poderosos e importantes del mundo. Esto no es algo que le sucede a todas las naciones, pero le sucede a México. Nuestra bandera se muestra con orgullo en puntos de referencia en varios países de todo el mundo en celebración de nuestra independencia. Permítanme compartir con ustedes algunos de los lugares donde ocurre este honor.
En los Estados Unidos, debido a la importante presencia de ciudadanos mexicanos, varios edificios se iluminan en los colores de nuestra bandera. Un ejemplo notable es el Empire State Building en Nueva York. Pero la presencia de México no se detiene ahí. En Canadá, las icónicas Cataratas del Niágara se iluminan en los colores de la bandera mexicana. ¡Este año, el 15 de septiembre, pueden unirse a la gran celebración de la independencia de México!
Otros puntos de referencia en todo el mundo que han honrado a México incluyen la Torre Eiffel en París, Francia; la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil; e incluso el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, ubicado en Dubai. El impacto de México llega a través de los continentes, como se ve en el rascacielos más alto de Colombia, y la celebración continúa en Paraguay, donde se ilumina el Palacio de López. Además, el puente del río Vístula en Polonia y la Embajada de México en Qatar también muestran con orgullo nuestros colores.
Por supuesto, también debemos reconocer que las festividades del Día de la Independencia de México se celebran en muchos países donde las comunidades mexicanas prosperan. Las celebraciones más famosas tienen lugar en los Estados Unidos, donde nuestros compatriotas salen a las calles para celebrar con pasión. Y no se limita a los EE.UU.; nuestro espíritu patriótico se comparte en países de todo el mundo, desde Rusia hasta Italia, y desde España hasta muchas naciones de América del Sur. Los mexicanos de todo el mundo se reúnen para celebrar con verdadero estilo mexicano.
De hecho, los extranjeros a menudo se enamoran de nuestra cultura cuando la visitan. Nuestra calidez, nuestra música y nuestras tradiciones los cautivan. Hay algo mágico en México que encanta a quienes lo experimentan. Como dijo un visitante ruso: "Me encantan las tradiciones mexicanas, y uno de mis favoritos es la celebración del Día de la Independencia".
Los extranjeros también se mueven cuando son testigos del Grito de Independencia en México. La energía de la multitud, el orgullo y el espíritu son verdaderamente incomparables. Mientras experimentan la grandeza de las celebraciones de México, rápidamente se dan cuenta de que no hay otro lugar en el mundo como México.
Como dice el famoso refrán: "Un mexicano nace donde quiera que elija estar". No es solo una cuestión de geografía: ser mexicano es una identidad, un sentido de orgullo y un amor por nuestra patria que no conoce fronteras. Ya sea en México o en el extranjero, nuestra cultura brilla intensamente. Basta con mirar la tumba del emperador Maximiliano, que es la única de su familia adornada con la bandera mexicana. Esto sirve como testimonio del poder duradero y la belleza de nuestra herencia.
¡Convencido Viva México!
0 Comentarios